Páginas

terça-feira, 1 de dezembro de 2009

Para illustrar: um pouco do Chile

O Chile é um país fantástico, com paisagens incríveis de norte a sul, vai de deserto a terras muito frias, com mar, lagos, e claro a Cordilheira dos Andes em toda sua extensão. Com uma cultura ríquissima.
Santiago


Pucón
Isla Negra - Casa de Pablo Neruda

Viña del Mar
Valparaíso


E como o Chile é a terra de Pablo Neruda, aí vai um poema onde ele fala da América comparando com a mulher amada..
PEQUEÑA AMÉRICA

Cuando miro la forma
de América en el mapa,
amor, a ti te veo:
las alturas del cobre en tu cabeza,
tus pechos, trigo y nieve,
tu cintura delgada,
veloces ríos que palpitan, dulces
colinas y praderas
y en el frío del sur tus pies terminan
su geografía de oro duplicado.

Amor, cuando te toco
no sólo han recorrido
mis manos tu delicia,
sino ramas y tierra, frutas y agua,
la primavera que amo,
la luna del desierto, el pecho
de la paloma salvaje,
la suavidad de las piedras gastadas
por las aguas del mar o de los ríos
y la espesura roja
del matorral en donde
la sed y el hambre acechan.
Y así mi patria extensa me recibe,
pequeña América, en tu cuerpo.
(...)
pequeña América adorada,
las tierras y los pueblos
interrumpen mis besos
y tu belleza entonces
no sólo enciende el fuego
que arde sin consumirse entre nosotros,
sino que con tu amor me está llamando
y a través de tu vida
me está dando la vida que me falta
y al sabor de tu amor se agrega el barro,
el beso de la tierra que me aguarda.

Nenhum comentário:

Postar um comentário